Ayuda
 Imprimir
¿Cómo puedo usar imágenes de terceros en mis apuntes?

Las imágenes (fotografías, dibujos, pinturas, etc.), como cualquier otra obra, también tienen derechos de autor.

Para poder incluir imágenes en los documentos que quieres subir a Wuolah tienes que ser el autor de las mismas. En el caso de que no lo seas, la ley permite la incorporación de imágenes en los siguientes supuestos:

  • Derecho de cita: Se pueden incorporar otros materiales de acuerdo al “derecho de cita” (por ejemplo, una imagen que analizamos como estudiantes).

Puede incorporarse en un material propio, fragmentos de obras de otras personas, siempre que ya hayan sido divulgados (las imágenes se pueden reproducir de forma íntegra).

Deben cumplirse, sin embargo, los requisitos siguientes:

  • Debe reproducirse el fragmento (o la imagen) fielmente.
  • Los fragmentos han de ser pertinentes y en la medida necesaria de acuerdo con la finalidad de cita, análisis o comentario.
  • Finalidad última docente o de investigación.
  • Debe indicarse la autoría y la fuente.
  • El fragmento (o imagen) reproducido ha de incorporarse a un material propio: por lo tanto, el documento debe consistir en material de propia creación al cual se insertará una imagen o varias para ilustrar lo expuesto, o para analizarlo o comentarlo. No sería “derecho de cita” un documento consistente únicamente en un fragmento de una imagen ajena.
  • No se admiten las recopilaciones de fragmentos o imágenes. Es decir, no se podría amparar en el “derecho de cita”, por ejemplo, un documento compuesto íntegramente de reproducciones de imágenes de terceros sin estar integradas en creaciones propias.

 

Un “derecho de cita” bien aplicado implica que la parte sustancial del documento es la propia, no la parte citada; ha de tener más entidad la aportación propia que el fragmento reproducido. Se permite citar cualquier tipo de obra (textual, audiovisual, sonora, imágenes, etc.)

 

  • Imágenes de dominio público: Puedes encontrar imágenes que son de dominio público, por haber transcurrido el plazo de duración de los derechos de explotación. Para que las fotografías merezcan la consideración de obra fotográfica es necesario que constituyan creaciones originales, artísticas o científicas, propias del autor, y trasciendan la mera reproducción de la imagen de que se trate.

 

  • Recursos que ofrecen acceso a obras en dominio público: Existen recursos donde se pueden buscar y encontrar materiales de dominio público, tanto imágenes como otro tipo de materiales. Te proponemos, a continuación, un listado de 12 webs de recursos de imágenes y fotografías en dominio público:

Pic4learning, Flickr, Wikimedia Commons, Wikipaintings, British Library, National Gallery of Arts, Public Domain Pictures, Public Domain Photos, Pixabay, Morguefile, Image After, EveryStockPhoto.

 

  • Incorporar imágenes con Licencias Creative Commons. Se pueden incorporar imágenes con licencias Creative Commons siempre y cuando las condiciones de uso se correspondan con el uso que se quiera realizar. Así, si se pretende hacer un uso comercial, no se puedne utilizar materiales con licencias que no lo permitan.
¿Fue útil esto?